Cuarta jornada de competición en tierras salmantinas para el OUCRA Rugby Arroyo con la expectativa de ver la evolución en el juego del equipo vallisoletano y dar un paso más tras su victoria de hace quince días contra el RAC Lobos Segovia. Enfrente un rival al que ya se han enfrentado en dos ocasiones a lo largo de esta temporada, el Salamanca R.C., con un saldo de una derrota en el amistoso de pretemporada y una victoria en el enfrentamiento de copa.
Para la ocasión el XV de Arroyo dispuso una formación inicial conformada por Vita, “Juanito” Loureço, Gordini, Quique Lamela, Pedro, Edu, Javi y Moro, Enrique Arenas y Pablo Izquierdo, Charly, Carracedo, Kike, Pablo y Manso. Completando la convocatoria Fer, Rubén, Peña, Pablo José, Dani Tamariz, Julito, Raúl, Daniel Luis, Joaquín y Jorge. Y un nutrido grupo de seguidores y compañeros en la grada.
Comenzó el encuentro con dominio local intentando dar velocidad a todas sus acciones e imprimir un ritmo alto de partido presumiendo un menor dinamismo y aguante físico de los arroyanos. Pese a ello la defensa de los pupilos de Regino y Teto se mantenía firme y desarbolaba todas las opciones de marca adversarias. Mucho trabajo defensivo y pocas incursiones en campo contrario. Aun así el buen trabajo defensivo en unos momentos y la precipitación en otros de ambos conjuntos mantenía el tanteador inalterable. Incluido un golpe de castigo marrado por los locales que les hubiera permitido abrir el marcador.
Poco a poco el OUCRA Arroyo se iba desquitando de la presión y encontrando su juego. Ya mediada la primera mitad, fruto del trabajo solidario de los jugadores de Arroyo permitía a Quique Lamela abrir el marcador culminando un maul a la salida de un golpe de castigo. Min 20 y 0-5 para los visitantes. En estos momentos del partido ninguno de los dos equipos conseguía imponer su ritmo. En parte también por la actuación del colegiado que se empeñaba una y otra vez en romper la continuidad del partido con parones y charlas prolongadas a los jugadores de ambos conjuntos. Lástima porque quien se veía perjudicado era el espectador.
En tanto, las posesiones se sucedían, rápidas aperturas del Salamanca R.C. a sus tres cuartos y juego en corto y abierto al pie del OUCRA Arroyo. Y en una de las pocas imprecisiones defensivas visitantes permitían a los charros igualar el marcador. Una igualada que poco duró. Acto seguido, Manso, en jugada personal con una carrera desde campo propio, volvía a poner en ventaja a su equipo. Lástima que no estuviera tan acertado hasta el momento en las transformaciones como en las acciones individuales pues el resultado hubiera sido distinto al 5-10. Y poco antes del descanso un golpe de castigo salmantino obtenía respuesta con otro transformado por Manso. 8-13 al descanso en un partido abierto e igualado en todas las facetas del juego.
Tras el descanso los primeros cambios y misma tónica. Encuentro con todas las espadas en alto pero que poco a poco se iba decantando del lado del OUCRA Rugby Arroyo. Curioso el dato que pese a que empezase a imponer su ritmo de juego poco a poco iba perdiendo consistencia en la melé, sin lugar a dudas el que debería ser uno de sus puntos fuertes. Mucha igualdad y alternancia, incluso en el espacio de tiempo en que Arroyo se encontró con un jugador menos debido a la expulsión temporal de Peña. Los visitantes no conseguían imponerse en melé ni concretar el juego al pie, lo que daba vida a las contras y al juego a la mano salmantino.
A falta de cuarto de hora, viendo que cualquier error podría dar al traste con el trabajo realizado el OUCRA Arroyo puso tierra de por medio con un golpe de castigo transformado por Manso. 8-16. Y una vez “asegurado” el marcador intentar optar el punto bonus. Y en un último arreón Arroyo conseguía llevar la posesión del oval a campo contrario fruto del cual llegaría un nuevo ensayo en el que Joaquín culminaba el trabajo de la delantera vallisoletano tras numerosas fases de pick and go. Manso ponía la guinda con la transformación. El partido moría con ese 8-23 favorable al OUCRA Rugby Arroyo y con Salamanca volcado en veintidós contraria intentando acortar el tanteo.
Sin ser un partido brillante, buen trabajo de los “ornitorrincos” –mascota adoptada por los integrantes del club- y otro paso adelante.
En otro orden de cosas reseñar que el fin de semana pasado, Javi Sánchez hacía su “debut” como jugador de Arroyo con la selección de Castilla y León sub-19. Pese a que esta no haya sido su primera actuación con alguna de las selecciones territoriales sí que lo es desde que se enfundara la elástica roja del OUCRA Rugby Arroyo convirtiéndose así en el primer jugador de este equipo en disputar un encuentro de este tipo.